PALOMA, GRULLA Y FAISÁN. CHAMANISMO, ANIMALES DE PODER


PALOMA

• Significado clave: Las energías femeninas de la paz. Maternidad. Profecía.

• Ciclo de poder: Amanecer y anochecer.

La paloma bravía acumula en torno suyo un inmenso saber popular y es objeto de innumerables leyendas, la mayor parte de las cuales se centran en los símbolos femeninos y maternos tradicionales.

- En la tradición griega, Afrodita nació de un huevo incubado por una paloma, y fue una paloma la que encontró el Oráculo de Dodona, que buscaba Alejandro Magno.

- Para los eslavos, el alma se convertía en una paloma tras la muerte; para los alquimistas era un símbolo de la sublimación; para los cristianos es el símbolo de la paz, y para los primitivos paganos era un símbolo del yoni, de los órganos sexuales femeninos.

La paloma ha sido relacionada con la sexualidad femenina a través de diosas como Astarté e Isis, motivo por el cual se la consideró también una encarnación del instinto maternal.

«El nombre de paloma se le ha dado a oráculos y profetas... El profeta que se envió a Nínive como mensajero de Dios recibió el nombre de Jonás, que significa Paloma...»



Los indios pueblo también honraban a la paloma, pues se adornaban con sus plumas y las utilizaban en sus palos de oración. Creían que la paloma invocaba al agua con su triste canto, y que gracias a ello los hombres podían saber dónde encontrar agua; pues, según ellos, su canto señalaba a un abrevadero o manantial al que la paloma debería regresar a beber con el ocaso. (Una vez más, nos encontramos con el agua como símbolo materno.) 

El canto de la paloma nos trae multitud de evocaciones a todos, pues sus melancólicos lamentos son capaces de conmover nuestras emociones, las aguas interiores. 

Recuerdo que, en mi infancia, durante los veranos, me encantaba levantarme de la cama antes que nadie para, saliendo de la casa, bajo el suave sol de la mañana, escuchar el triste lamento de la paloma en los bosques de los alrededores. Su canto siempre me pareció que evocaba cierta sensación de promesa. 

Las palomas actuales son una copia en menor tamaño de la ahora extinta paloma migratoria, por lo que un estudio de las características de esta te ayudará a comprender mejor el significado de la paloma en tu vida. La paloma bravía se alimenta de lo que encuentra por el suelo, lo cual debería remitirte a estrechar el contacto con la Madre Tierra y con las posibilidades creadoras de las energías femeninas en la tierra. Su dieta se basa principalmente en semillas, pero también come piedras, que acumula en la molleja para facilitar la digestión. Así pues, yo les sugeriría a aquellos que tengan a la paloma por tótem que coman fibra, no solo para mejorar sus procesos digestivos, sino también sus procesos creativos. 

La nidada de la paloma consta, normalmente, de dos huevos, siendo el 2 el número tradicional de las energías femeninas y creativas. En cualquier caso, un estudio numerológico, aplicado a las palomas, te puede proporcionar bastante información que te será muy útil. 

Pero la característica más distintiva de la paloma bravía se halla en su canto, al que se ha llegado a considerar el canto de la lluvia. Sus lamentos son una invocación a las aguas de la vida, y su canto viene a decirnos que, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida, siempre existe la posibilidad de que lleguen nuevas aguas, nuevas lluvias, y surja una nueva vida. 

La Tierra es un planeta femenino, y de ahí que la creación y un nuevo nacimiento sean nuestro legado como hijos de la Tierra. Y la paloma, con su canto, nos lo recuerda a cada momento. Aunque se puede escuchar durante todo el día, da la impresión de que su canto destaca más al amanecer y al atardecer, en esos momentos «entre dos luces» en los que se diluye el velo entre lo físico y lo espiritual, entre el pasado y el futuro. 

La paloma nos enseña a aprovechar esos momentos para que veamos el proceso activo de la creación en nuestra vida. El canto de este tótem te dice que llores por lo que ya no está, pero que abras los ojos ante la promesa del futuro, pues es un ave de profecía, y te hará ver aquello a lo que puedes dar a luz en tu vida. 

GRULLA 

• Significado clave: Longevidad. Creación a través del enfoque. 

• Ciclo de poder: Todo el año — Diurna. 

La grulla fue un símbolo de gran calado en la antigua China. Símbolo de justicia y longevidad, y uno de los muchos símbolos solares, la grulla es un ave de las aguas que, debido a ello, podría enseñarte a expresar tus energías femeninas. 

La grulla trompetera ha sido, desde principios del siglo XX, el símbolo del movimiento conservacionista de la vida salvaje, debido a que estuvo a punto de extinguirse a causa de la caza indiscriminada. De ahí que, si la grulla ha aparecido en tu vida como tótem, es muy posible que estés empezando a recuperar algo que a punto estuvo de extinguirse en tu interior. 

La mayoría de las fotos de grullas que nos encontramos nos muestran, casi exclusivamente, a aves adultas. Esto se debe, en parte, a que no hay demasiadas crías, pero también a que los progenitores ocultan celosamente a sus vulnerables crías. Esto podría ser el indicio de un gran sentido de protección, o quizás de la necesidad de discreción respecto a algo a lo que has dado a luz o estás a punto de hacerlo. 

Aunque la grulla pone dos huevos, lo más habitual es que solo sobreviva un pollo, lo cual nos sugiere la conveniencia de no dividir nuestra atención, sobre todo en la crianza de los hijos, sean estos reales o simbólicos, como sería el caso de un proyecto muy especial. Las mujeres que tengan por tótem a la grulla harán bien en quedarse en casa con los hijos, en vez de dividir su tiempo entre el trabajo y las atenciones maternas; y, si esto no fuera posible, como suele ocurrir en nuestros tiempos, la grulla les puede enseñar la mejor manera de compaginar responsabilidades. 

La grulla puede ofrecer también posibles pistas a experiencias de vidas pasadas. «En China es "El patriarca de la Tribu Emplumada", y en Japón es el "Honorable Señor Grulla". Se la representa habitualmente con el sol y con pinos en el arte oriental, en contraste con la mitología celta, donde es sagrada para el rey del inframundo y anuncia la guerra y la muerte». 

Uno de los aspectos más llamativos de esta ave es su ruidosa llamada, cuyo evocador tono nos retrotrae a la celebración primigenia del nacimiento. La grulla puede enseñarte a celebrar tus recursos creativos y a mantenerlos vivos, independientemente de cómo se manifiesten, mediante un adecuado enfoque de la vida. 

FAISÁN 

• Significado clave: Sexualidad y fertilidad familiar. 

• Ciclo de poder: Todo el año. 

Todo aquel que tenga al faisán como tótem hará bien en estudiar también al urogallo y a la gallina, pues, aunque pertenecen a la misma familia, muestran también grandes diferencias. 

Por otra parte, el faisán necesita de praderas y campos de cereales, de setos y matorrales para sobrevivir en la naturaleza, por lo que convendrá también que quien tenga este tótem estudie asimismo estos entornos. 

Los faisanes parecen tener su origen en Grecia, en las cercanías del río Fasis, de donde procedería el nombre de faisán, y de allí se difundieron por la región de la Cólquide. En la actualidad, hay faisanes que viven en estado salvaje —al igual que el urogallo o la codorniz, que son primos lejanos de los faisanes—, en tanto que otros —la mayoría para ser exactos— están domesticados. Y este es el motivo por el cual suele relacionarse al faisán con las energías de la sexualidad y la fertilidad familiar. 

La mayoría de los faisanes tienen unas espléndidas plumas en la cola, que se han relacionado desde antiguo con la sexualidad, y sus colores y tipos pueden ofrecer sugerentes ideas, dado que el plumaje y los tipos de faisanes varían enormemente.

El faisán común, por ejemplo, se multiplica con mucho éxito en domesticación, siendo las marcas anulares de su cuello un reflejo de la fertilidad y el crecimiento dentro de su familia. Otro ejemplo podría ser el de las plumas de tejón que tienen los faisanes, llamadas así por su apariencia, con unas franjas similares a las de la piel del tejón; de ahí que yo sugiera a quien tenga un faisán con plumas de tejón que estudie también las características del tejón.

Los colores pueden indicarnos muchas cosas, y la mayoría de los faisanes tienen una amplia variedad de colores y de plumas que habría que examinar, pues pueden reflejar diferentes aspectos de las energías que el faisán simboliza para ti; por otra parte, el faisán te puede indicar el modo de generar una atmósfera romántica con la calidez propia de los colores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORACIONES MILAGROSAS Y PODEROSAS

SÍGUEME EN FACEBOOK

ORACIÓN RECOMENDADA

ORACIÓN A LA VIRGEN PARA DINERO, TRABAJO Y SALUD

Entradas populares