MIRLO. CHAMANISMO. ANIMALES DE PODER



• Significado clave: Comprensión de las energías de la Madre Naturaleza. 



• Ciclo de poder: Verano.

El mirlo se asocia desde la antigüedad con los augurios y el misticismo; y sus colores, por sí solos, evocan tanto el miedo como la esperanza de la promesa.

Aunque en inglés recibe el nombre de blackbird, «pájaro negro», solo los machos son negros, dado que las hembras tienen un plumaje pardo veteado. De cualquier forma, no todos los mirlos machos son enteramente negros, pues existe una variedad que tiene la cabeza y la garganta de un amarillo intenso que destaca sobre el negro plumaje. Curiosamente, el amarillo y el negro se asociaron desde antiguo con el arcángel Uriel, al que se considera como al más alto de los ángeles y como poseedor de una mirada que puede ver más allá de la eternidad. Este ser lo supervisa todo en la naturaleza y en los espíritus de la naturaleza, y está relacionado con la estación estival.

Otra variedad de mirlo es el tordo alirrojo, que tiene una franja roja con un toque amarillo en las alas. Estos colores vincularían a este pájaro con la sefirá Binah del Árbol de la Vida cabalístico, que es el nivel relacionado con la Madre Oscura y las energías femeninas primordiales, hecho que indicaría los fuertes lazos que tiene este pájaro con todas las fuerzas creadoras de la Naturaleza.

En el Árbol de la Vida, el negro es el color de Binah y el rojo es el color de Geburah (cuya energía está relacionada con Marte), y el amarillo, o ámbar, es el color del sendero que conecta a ambas sefirot, el sendero de Cáncer, el signo de la madre en el zodiaco.

Todo esto debería llevarnos a pensar que el tordo alirrojo es un tótem relacionado con las energías estelares de Cáncer. El macho del tordo alirrojo pierde el lustre durante el invierno, lo cual nos indica que el verano es una estación vibrante y llena de vitalidad para aquellas personas que tienen a este pájaro por tótem, pues refleja la necesidad de retirarse en invierno al gran útero de la vida, para acto seguido regresar con energías renovadas y más firmes con la llegada del verano.

Los mirlos anidan en ciénagas, marismas y malezas bajas, normalmente a escasa distancia del agua, antiguo símbolo de la fuerza femenina y de la Naturaleza. Por otra parte, suelen posarse en las aneas, por lo que un estudio de las cualidades y características herbales de la anea nos proporcionará valiosa información que nos resultará de suma utilidad.

Los mirlos son conocidos por defender ferozmente su territorio y por expulsar a cualquier otro mirlo que se encuentre en su vecindad; este es el motivo por el que se considera un buen presagio el hecho de ver posados a dos mirlos juntos.

En Europa se asoció a los mirlos con San Kevin, santo que destacó por su tremenda amabilidad y amor. Según la leyenda, San Kevin permitió que unos mirlos anidaran en su mano, y de ahí que se considere como señal de buenos augurios el hecho de que una pareja de mirlos haga su nido en las cercanías de la casa.

Conviene reseñar finalmente que, en Europa, se hacían antiguamente pasteles de mirlo, tal como nos cuenta la canción infantil. Pero, la mayor parte de las veces, lo que se hacía era esconder un mirlo vivo en una tarta, vaciada previamente, con el fin de gastar bromas y provocar risas en las reuniones.

Así pues, si el mirlo ha llegado a ti como tótem, es muy posible que te encuentres con sorpresas y que comprendas mejor las fuerzas de la Naturaleza a medida que los mirlos se vayan introduciendo en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUEME EN FACEBOOK

Entradas populares

ORACIÓN RECOMENDADA

SAN JUAN EL LIMOSNERO, ORACION PARA NECESIDADES ECONOMICAS, ABUNDANCIA Y PROSPERIDAD

San Juan el Limosnero, ¡bendito Patriarca de Alejandría!, san Juan misericordioso, san Juan virtuoso, que usaste todos tus bienes ...