PAVO Y PAVO REAL. CHAMANISMO. ANIMALES DE PODER



• Significado clave: Bendiciones y cosechas compartidas. 


• Ciclo de poder: Otoño.


Algunos dicen que el pavo es el águila terrestre, pero lo cierto es que el pavo tiene una larga historia de conexiones con la espiritualidad y con el culto a la Madre Tierra, pues es un símbolo de los dones con que la Tierra nos bendice y de la facultad de hacer uso de ellos por el bien de todos.

El pavo puede vivir hasta 12 años; y, siendo este el número de meses que emplea la Tierra en dar la vuelta al Sol, este hecho estaría reflejando un profundo respeto por el ciclo de la vida en la Tierra. De ahí que las personas que tengan al pavo como tótem puedan albergar la esperanza de tener todo un año de buenas cosechas. 

Los pavos son aves oriundas del continente americano, y se sabe que los aztecas y los mayas ya se dedicaban a su cría como alimento; aunque lo cierto es que casi todo en el pavo es de utilidad, pues aquellos antiguos pueblos utilizaban sus plumas con fines decorativos y sus huesos para hacer silbatos. 

El pavo tiene una arraigada mitología entre los nativos americanos. Según algunas tribus, el pavo colaboró en la creación del mundo, enseñando a los seres humanos a cultivar el maíz y a expulsar a espíritus malignos como el búho; y algunos relatos dicen que había hechiceros indios que se transformaban en pavos para merodear por los poblados vecinos.

El pavo forma parte de la misma familia que las gallinas, cuyas características convendrá que estudie todo aquel que tenga al pavo como tótem. Hay quien cree que el nombre del pavo en inglés, turkey, proviene del nombre que los hebreos le daban al faisán, «tukki».

El pavo es un ave con una grandísima capacidad adaptativa y, aunque hubo un tiempo en que se halló en peligro de extinción, actualmente sobrevive perfectamente en estado salvaje. Su peor amenaza es la destrucción de su hábitat natural; pues aunque puede adaptarse a la mayoría de entornos, siente preferencia por las zonas boscosas. La dieta del pavo es muy variada, pero puede comerse hasta medio kilo de bellotas en un día. De hecho, se sabe que los pavos arrasan muchas veces los escondrijos de alimentos de las ardillas. Y no deja de ser significativo que nueces y bellotas se hayan relacionado frecuentemente con la sabiduría oculta, con la simiente de nuevos crecimientos; por lo que los animales y pájaros que se alimentan de ellas estarían indicándonos el momento oportuno para nutrirse de sabiduría e iniciar un nuevo crecimiento. 

El pavo macho tiene una papada carnosa de color rojo brillante, así como una excrecencia hinchable en la frente que, cuando está flácida, le cuelga junto al pico, pero que infla cuando, por ejemplo, un macho desafía a otro. Esta excrecencia tiene un patente significado simbólico, pues está relacionada con el concepto del tercer ojo, la visión interior asociada a la glándula pituitaria en la metafísica tradicional. El centro del entrecejo o tercer ojo es el núcleo de la visión superior, y se le considera sede de las energías femeninas en nuestro interior; lo cual reflejaría en el pavo su vínculo con la Madre Tierra y con todas sus energías femeninas y posibilidades. 

El macho del pavo suele ocuparse de varias hembras, que frecuentemente utilizan un nido común para poner los huevos, hecho que apunta de nuevo a la idea de las bendiciones compartidas, al igual que el modo en que los pavos se protegen mutuamente. 

Mucha gente cree que el pavo no puede volar, pero eso no es cierto. El pavo es capaz de hacer rápidos despegues y de volar hasta a 80 kilómetros por hora en distancias cortas; y también corre bien con sus robustas patas. Los pavos se posan en los árboles por la noche para evitar los ataques de los depredadores, y duermen siempre juntos, si bien cambian de dormidero cada noche. Su fortaleza la basan en el número, reflejando con ello las energías que se derivan del hecho de compartir. 

El pavo real ha dado lugar a multitud de mitos y tradiciones en todas las culturas, entre otras cosas por la fascinación que genera su hermoso plumaje. Al igual que la mayoría de las aves, también aquí es el macho el que hace ostentación de las plumas más coloridas y brillantes, si bien la hembra no se queda muy atrás en belleza. Por otra parte, el pavo real es un ave protectora y de gran poder. 

Probablemente, los dos rasgos más característicos del pavo real sean sus plumas y sus sobrecogedoras y estridentes llamadas. Su llamada tiene en algunos aspectos la apariencia de una risa, hecho que habría que interpretar como una invitación a reírse de la vida. En cierta ocasión escuché a alguien decir que sus estridentes llamadas se debían al aspecto de sus patas; que el hecho de tenerlas tan feas era el motivo por el cual el pavo real gritaba cada vez que se las veía. Así pues, cualquier persona que tenga al pavo real como tótem debería hacer un estudio del misticismo y el simbolismo de los pies, dado que estos son los que soportan todo el peso en la persona, además de ser los cimientos de toda la estructura del cuerpo humano. Por otra parte, los pies nos permiten movernos y mantenernos en pie, de modo que... ¿qué pueden estar diciéndote las patas del pavo real con relación a ti y a tu vida? 

Sea cual sea la respuesta, si el pavo real ha entrado en tu vida, será conveniente que te familiarices con la reflexología podal y la utilices. 

Las plumas de los pavos reales se han utilizado mucho en los rituales, pero también con propósitos decorativos; y es que los colores y los diseños de sus plumas explican por qué el pavo real ha sido objeto de tanto simbolismo. Sus iridiscencias verdeazuladas nos fascinan, y quizás no sea por casualidad que los tonos verdeazulados se hayan relacionado con la realeza. 

Por otra parte, los «ojos» que parecen dibujar sus plumas parecen apuntar a una visión y una sabiduría superiores. La vinculación de los «ojos» de sus plumas con la vigilancia aparece ya en la mitología griega, en la que se nos habla de un gigante con cien ojos llamado Argos, que era el guardián de Hera. Según el mito, Argos se quedó dormido en cierta ocasión y fue asesinado, por lo que Hera puso sus ojos en el pavo real, que era su ave favorita. 

De todas las aves que conocemos, quizás sea el pavo real el que más se asemeja a las descripciones tradicionales que se han dado del ave fénix. El fénix es el legendario pájaro de la resurrección que es sacrificado en los fuegos de la vida para luego elevarse de entre las llamas, renaciendo de sus propias cenizas; de ahí que el pavo real, como reflejo terrestre del ave fénix, haya tenido un notable impacto en muchas culturas. 

En la mitología china, su plumaje es una mezcla de cinco colores que emiten un dulce y armonioso sonido. En Egipto se le vinculó con el culto al dios sol, Amón-Ra, y se le vinculó con el ojo que todo lo ve de Horus; en tanto que, en el cristianismo, se convirtió en símbolo de la muerte y la resurrección de Jesús. Para los hindúes estaba relacionado con Indra, el dios del trueno, que se convirtió en un pavo real para escapar del demonio Rayana, otorgándosele así los cien ojos de sus plumas. 

El pavo real se ha tenido por un ave sagrada en muchas culturas debido a que es capaz de matar a las serpientes venenosas. De hecho, en Egipto, solo el ibis era más sagrado que el pavo real. Pero, por otra parte, los múltiples ojos de sus plumas han hecho que se le vincule con la sabiduría y la visión —con una vigilancia expandida—, e incluso con la inmortalidad. Todo esto se debe en parte a sus semejanzas con las representaciones del ave fénix, pero también a la antigua creencia de que su carne no es propicia a la putrefacción. 

El examen de estas y otras tradiciones relacionadas con este pájaro podrían revelar posibles conexiones con vidas pasadas para aquellas personas que tengan este tótem, arrojando luz sobre el papel que puede representar en tu vida. Las tradiciones relativas al pavo real están estrechamente vinculadas con sus características y comportamientos, y te permitirán ver cómo otras culturas pudieron extraer conexiones y establecer correspondencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUEME EN FACEBOOK

Entradas populares

ORACIÓN RECOMENDADA

SAN JUAN EL LIMOSNERO, ORACION PARA NECESIDADES ECONOMICAS, ABUNDANCIA Y PROSPERIDAD

San Juan el Limosnero, ¡bendito Patriarca de Alejandría!, san Juan misericordioso, san Juan virtuoso, que usaste todos tus bienes ...