GALLINA Y GALLO. CHAMANISMO. ANIMALES DE PODER



• Significado clave: Fertilidad. Sacrificio.

• Ciclo de poder: Todo el año /Amanecer.


La gallina fue una de las primeras aves en ser domesticada, pero no por ello deja de tener una gran dosis de simbolismo y de significados asociados.

Su nombre en inglés chicken procede de la palabra anglosajona citen, que hace referencia a un ave de corral joven. La gallina desciende de los faisanes o galliformes (pájaros con forma de ave de corral), por lo que un examen de los significados del faisán común puede ofrecerte valiosa información.

Debido a su extraordinaria capacidad para poner huevos, las gallinas han sido siempre símbolo de la fertilidad. Por otra parte, sus plumas se han utilizado durante siglos como relleno para los lechos, principal escenario de la actividad sexual humana. Y, por último, habría que añadir que la gallina ha sido, a lo largo de la historia, una víctima habitual en los rituales de sacrificio. Todo esto, junto, explicaría de algún modo su nota clave; pues el sacrificio guarda relación con el antiguo misterio de la sexualidad.

En el proceso de la fecundación, el espermatozoide masculino se sacrifica para impregnar el óvulo femenino, en tanto que la eyaculación tendría también correspondencias con un acto de sacrificio, en la medida en que es un proceso que tiene lugar fuera del cuerpo del varón. Todas estas correspondencias y relaciones eran de conocimiento público incluso en los tiempos de Shakespeare. De hecho, la palabra inglesa die, «morir», tenía en muchas de las obras de Shakespeare un doble significado que la relacionaba con el orgasmo o la eyaculación, algo bien conocido entre el público de la época.

En la antigüedad, hubo distintas formas de adivinación que giraban en torno al uso de huevos y de gallinas, considerándose por ejemplo un mal presagio que una gallina pusiera un número impar de huevos. Por otra parte, los huevos puestos en Viernes Santo se tenían por un seguro de fertilidad y fecundidad en todas las áreas de la vida, mientras se invocaba a las deidades mediante el sencillo acto de arrojar grano a las gallinas; interpretando que, si estas se mostraban indiferentes ante el grano, era porque los dioses debían estar furiosos.

GALLO

• Significado clave: Sexualidad. Vigilancia. Resurrección.

• Ciclo de poder: Amanecer

El gallo tiene una larga historia dentro del simbolismo, siendo asociado principalmente a la sexualidad, debido a que fecunda y atiende a toda una nidada de gallinas. Pero también se le tiene por un símbolo solar debido a su canto matinal, al anunciar la resurrección del sol con cada amanecer; motivo por el cual se ha considerado al gallo enemigo de los fantasmas y los malos espíritus que deambulan por las noches. Otro motivo para relacionar al gallo con la resurrección es el antiguo relato del gallo que anunció el nacimiento de Cristo.

El gallo exhibe una vigilancia extrema con las gallinas de su corral, donde se muestra muy activo; muchos consideran esto una advertencia para que seamos cautos y vigilantes, y demos prioridad al espíritu. Esta idea quedó reflejada en los Evangelios en la imagen simbólica del canto del gallo tras la tercera negación de Pedro. El concepto de la vigilancia espiritual se extendió en el siglo IV con la difusión de la creencia de que un gallo cantaría cuando llegue el día del juicio final.

El gallo, como tótem, puede apuntar a una vida pasada relacionada con el primitivo cristianismo, o puede remontarse aún más allá, hasta la antigua Grecia; dado que, en la mitología griega, se asoció al gallo con los amoríos de Ares y Afrodita, cuando Ares le encargó a Alectrión (gallo) que le despertara antes del amanecer. Por otra parte, el gallo también fue un símbolo de Cadmilo en los misterios samotracios.

Para los primitivos gnósticos, el gallo era una de las principales formas que adoptaba el dios Abraxas, considerado «el dios con cabeza de gallo y pies de serpiente, en quien la luz y la oscuridad se unen y trascienden».

Así pues, el gallo será siempre un tótem de gran poder y misterio, pues tiene lazos con el pasado más lejano y puede ofrecerte pistas también sobre tus poderes futuros.

Por otra parte, el gallo es uno de los doce signos del zodiaco en la astrología tradicional china. Es el signo del entusiasmo y del buen humor; y, aunque se le considera extremadamente excéntrico y subido de tono, se le valora por abordar la vida de un modo tan directo. Si el gallo es tu tótem, puede que te esté diciendo lo mismo, o quizás haya aparecido para enseñarte a ser más directo. El gallo puede fomentar cierta sensación de optimismo, y sin duda te ayudará a hacer las paces con tus maravillosas excentricidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORACIONES MILAGROSAS Y PODEROSAS

SÍGUEME EN FACEBOOK

ORACIÓN RECOMENDADA

ORACIÓN A LA VIRGEN PARA DINERO, TRABAJO Y SALUD

Entradas populares