HALCONES. CHAMANISMO. ANIMALES DE PODER



- Claves de su significado: Poder visionario. Protección. 

- Ciclo de poder: Equinoccios de primavera y otoño — Luna nueva.

Los halcones están entre las aves rapaces más fascinantes y místicas que existen, pues son los mensajeros, los protectores y los visionarios del aire, siendo por otra parte, junto con los búhos, las rapaces de visión más aguda. 

Su tamaño, su aspecto y su entorno varían de unas especies a otras, siendo tan abundantes y diferentes entre sí que resulta dificil establecer categorías. Existen halcones de humedales, de bosques (marinos y de praderas), por lo que el hábitat en el que viva tu tótem te dirá mucho sobre sus energías. 

Aunque a veces no sea fácil diferenciar entre una especie y otra, lo que no cuesta mucho es reconocer si una rapaz pertenece a la familia de los halcones, pues todos ellos son impresionantes y estimulan la imaginación por su habilidad para la caza, su aguda visión, su asombroso vuelo y otros comportamientos que, para nosotros, constituyen símbolos que conviene tener en cuenta. 

En la mayoría de las rapaces, los colores del macho y de la hembra de la misma especie son muy similares, si bien la hembra suele ser más grande que el macho y explica por qué es la hembra la que vigila el nido. 

Muchas especies de halcones se emparejan de por vida, siendo un ejemplo de ello el halcón de cola roja, y el tiempo que permanecen juntos viene determinado, normalmente, por el número de estaciones que dedican a criar a sus pollos. 

El examen de las distintas especies de halcones y de sus comportamientos puede ofrecernos mucha información. Un ejemplo de ello es el halieto, que recibe a veces el nombre de «halcón pescador» debido a su dieta, y que en ocasiones se le confunde con un águila debido a que tiene buena parte de la cabeza blanca; pero que, sin embargo, es el único halcón de gran tamaño que es blanco por debajo. Esta especie abunda en las zonas costeras, como si su blanco pecho fuera el reflejo de la espuma blanca de las aguas en las que caza. 

Otros ejemplos son el azor de Cooper, el azor común y el gavilán americano, que se alimentan normalmente de otras aves. Aunque cazan también roedores, la mayor parte de su dieta está compuesta por otros pájaros, lo cual bien podría estar reflejando la idea de que uno se convierte en aquello que come.

No disponemos de espacio aquí para explorar las características de cada una de las especies de halcones, pero sí que examinaremos una especie más de cerca, la más numerosa dentro de esta familia: el halcón de cola roja. Su nombre alude, claro está, a las plumas de su cola, que solo adoptan su peculiar tono rojizo cuando el halcón alcanza la edad adulta; si bien los halcones jóvenes se diferencian también por el tono de sus ojos, que es más claro. La cola roja de esta ave está cargada de simbolismo. 

Por una parte, guarda relación con la kundalini, la sede de la fuerza vital primigenia, asociada en el cuerpo humano con el chakra basal, situado en la base de la columna vertebral, en el cóccix. Las personas que tienen al halcón de cola roja como tótem pueden obtener muy buenos resultados en el trabajo con la kundalini, aunque también puede suceder que esta rapaz se convierta en tu tótem después de que hayas activado la kundalini. 

También puede ser un reflejo de que las visiones de la infancia están comenzando a tomar fuerza y a realizarse en ti, y puede aparecer en tu vida en el momento en que tomas conciencia de tu propósito anímico. 

El halcón de cola roja pertenece a la familia de los buteos, el género de los halcones ratoneros o busardos, capaces de elevarse a gran altura; y de ahí que el halcón pueda enseñarte a planear y deslizarte sobre las corrientes. De todos modos, el halcón de cola roja no siempre lo puedes hallar en las alturas, pues gusta de posarse en árboles y postes, aprovechando su extraordinaria visión para localizar a sus presas. 

En consecuencia, el halcón no solo te enseñará a elevarte a gran altura, sino también a mantener los pies en contacto con el suelo. De vez en cuando, los halcones pueden verse acosados y hostigados por pájaros más pequeños, y esto puede resultar muy significativo para quienes tenéis por tótem al halcón, pues apunta a la probabilidad de que sufráis ataques de personas que no os comprenden o que no entienden que utilicéis de un modo diferente vuestra energía creativa; es decir, personas que estarían atacando, en definitiva, vuestra capacidad para elevaros a gran altura. 

El halcón de cola roja suele permanecer durante todo el año en la misma zona, aunque puede haber casos que migren. Y la permanencia como tótem significaría que, una vez aparezca en tu vida, estaría a tu disposición durante bastante tiempo. 

La dieta del halcón de cola roja se basa principalmente en conejos, roedores y serpientes, siendo la adaptabilidad de su dieta lo que le ha permitido sobrevivir, aunque a veces se le haya acusado de matar gallinas y se le haya perseguido por ello, fechorías que llevan a cabo normalmente los halcones que se alimentan de otras aves, como el azor de Cooper. 

En términos generales, los ornitólogos coinciden en que el halcón de cola roja se empareja de por vida, y que tanto el macho como la hembra cuidan de las crías. Suelen poner dos o tres huevos cada primavera, y defienden ferozmente sus nidos frente a los ataques de cualquier intruso. Por otra parte, son aves territoriales, que se aferran a sus zonas de caza durante años, pudiendo vivir hasta los 14 años en estado salvaje. El «14» puede resultar especialmente significativo, puesto que la carta número 14 del mazo del tarot es la carta de la Templanza, que representa las expresiones superiores del psiquismo y la visión. Estas capacidades se pueden utilizar en la proyección astral, en los «vuelos» extracorpóreos, y guardan relación con la activación de las energías vitales (la kundalini) y sus más audaces expresiones. 

Están vinculadas también con las fuerzas arquetípicas que transmiten belleza y armonía en la moderación y conservan las claves de los niveles superiores de la consciencia. Elevarse hasta un nivel superior puede traer consigo un rápido desarrollo de las energías psíquicas, y el halcón de cola roja puede ayudarnos a mantener el equilibrio y a utilizar adecuadamente esos sentidos, dándonos al mismo tiempo el equilibrio necesario para descubrir el verdadero propósito de nuestra vida. Si tienes un halcón de cola roja como tótem, meditar en la carta número 14 del tarot te permitirá descubrir cómo puede llevarte el halcón a manifestar el propósito de tu alma a través de tu energía creativa. 

El color rojo de su cola es un reflejo de la intensidad de la energía puesta en juego en tu vida, el reflejo de tus fuerzas físicas, emocionales, mentales y espirituales. Y es que esta ave es una catalizadora capaz de infundir esperanza y nuevas ideas, instándote a que permanezcas abierto a todo lo nuevo y a que transmitas esta actitud a los demás. 

Los indios pueblo llamaban águila roja a este halcón, y utilizaban sus plumas y sus energías en las ceremonias de sanación, así como para traer las lluvias y las aguas necesarias para la vida. Para los ojibwa, el halcón de cola roja representaba el liderazgo, la reflexión y la previsión. 

«El halcón es semejante a Mercurio, el mensajero de los dioses. La medicina del halcón te enseña a ser observador... La vida te envía señales». 

El halcón de cola roja puede extender ampliamente sus alas, y puede enseñarte a utilizar tus energías creativas de la misma manera, al tiempo que amplía la visión de tu vida. Los ornitólogos suelen hablar del pico y las garras de las rapaces, pero son precisamente estos rasgos los más sorprendentes en cualquier halcón, sobre todo en el halcón de cola roja. Es un ave que parece no tener miedo, pues se abalanza sobre las serpientes venenosas como si no le fuera en ello la vida. Tiene una especie de escamas en las patas que la protegen de las mordeduras y, en cuanto aferra a la serpiente con una de sus patas, le arranca la cabeza. 

En uno de mis viajes tuve la suerte de ver a un halcón de cola roja cuando se lanzaba desde las alturas sobre una serpiente. En unos pocos segundos emprendía el vuelo de nuevo y pasaba por delante de mí, y pude ver la cabeza de la serpiente colgando de una fina tira de su propia piel. Ocurrió tan rápido que, para cuando me apercibí de lo que había visto, el halcón ya había desaparecido. 

La intensa fuerza de las energías (fuerza vital acrecentada) que activa el tótem del halcón me lleva a aconsejarte que tengas cuidado con el modo en que las expresas, pues el halcón va a despertar en tu interior la capacidad para arrancarle la cabeza a cualquier serpiente que se te cruce por el camino o a cualquier persona o cosa que consideres tu enemiga. Tus palabras y tus actos pueden llegar a ser como el pico y las garras del halcón, fuertes y poderosos, pero capaces de destrozar o de matar. 

El plumaje del halcón de cola roja pasa por dos fases, siendo ambas muy significativas para quien tiene a esta ave por tótem. Sus plumas son un poco más claras en verano y más oscuras en invierno. El plumaje claro apunta a un tipo de energías más alegres y sociables, en tanto que el plumaje oscuro nos habla de un buen momento para buscar la soledad y el retiro. Pero las fases de color en el plumaje del halcón rojo nos previenen también ante ardores demasiado intensos y brillantes, porque pueden acabar quemándonos. Los dominios del halcón son los cielos, y con su vuelo se comunica con los seres humanos y con el gran espíritu creador, despertando en nosotros la visión e inspirándonos un propósito vital creativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORACIONES MILAGROSAS Y PODEROSAS

SÍGUEME EN FACEBOOK

ORACIÓN RECOMENDADA

ORACIÓN A LA VIRGEN PARA DINERO, TRABAJO Y SALUD

Entradas populares