PELÍCANO, LORO Y OROPÉNDOLA. CHAMANISMO. ANIMALES DE PODER




PELÍCANO

• Nota clave: Capacidad para salir a flote. Desinterés. 

• Ciclo de poder: Todo el año. 

Existen dos especies de pelícanos en Estados Unidos, el pelícano blanco o común y el pardo, ambas con su reconocible bolsa y su largo pico. Pero, en contra de lo que muchos creen, y de lo que nos cuentan en los dibujos animados, el pico y la bolsa no los utilizan para guardarse los peces, sino para capturarlos como con una pala. Una pequeña reflexión sobre este hecho puede ofrecerte algunas ideas interesantes con relación a tus actividades personales. 

¿No estarás almacenando cosas que no merece la pena almacenar? ¿O quizás es que no utilizas, o no digieres, lo que tienes? 

Ambos tipos de pelícanos encarnan la nota clave que se da arriba, junto con otros aspectos que, en otro tiempo, se tuvieron por mágicos y poderosos. 

Una antigua leyenda cuenta que el pelícano se hirió a sí mismo en el pecho para dar de beber su sangre a sus polluelos, hecho que explicaría su vínculo con el autosacrificio y sus estrechas correspondencias con el cristianismo.

El pelícano pardo suele hacer sus nidos entre los arbustos (normalmente, entre los manglares), pero lo curioso es que no compite con sus vecinos en la nidificación; todo lo contrario, pues los pelícanos suelen dejar espacio para que otros de su especie hagan también sus nidos; una señal más de altruismo y desinterés. 

Esta idea queda reforzada también por el hecho de que trabajan en equipo en las labores de pesca, sobre todo en el caso de los pelícanos comunes, que empujan colectivamente los bancos de peces hasta las zonas de aguas poco profundas. 

A pesar de su tamaño, los pelícanos son muy ligeros y tienen un alto índice de flotabilidad. De hecho, un pelícano pardo en vuelo puede lanzarse de repente en picado al agua para volver a salir de inmediato como un corcho a la superficie. Esto se debe a que el pelícano dispone de un sistema de sacos de aire bajo la piel que lo hacen poco menos que insumergible. Simbólicamente, la flotabilidad del pelícano apunta a la capacidad de salir a flote para descansar por duras que sean las circunstancias vitales. 

El pelícano nos enseña por tanto que, por difícil que pueda ser nuestra vida, por mucho que nos podamos hundir, podemos salir de inmediato a la superficie. 

El pelícano dispone del conocimiento que nos puede permitir elevarnos por encima de las dificultades de la vida, idea que parece sugerir también la leyenda de que los pelícanos vivieron antiguamente en el desierto donde se alimentaban de serpientes. 

Pero, curiosamente, a pesar de su ligereza, los pelícanos tienen problemas para despegar desde el agua. De todos modos lo consiguen, con lo que nos indican lo que es liberarse de todo aquello que nos abruma con su peso. El agua es símbolo de las emociones, y las emociones nos pueden llegar a abrumar, y pueden hundirnos. 

Por eso: el pelícano nos enseña a no dejarnos superar por las emociones. 

LORO

• Significado clave: Curación a través de la alegría y el color. 

• Ciclo de poder: Todo el año.

El loro es un ave solar al que sus brillantes colores y su alegre aspecto le otorgan una magia especial. 

Se pueden utilizar sus plumas en los palos de oración para potentes rituales curativos y para invocar las energías del sol en cualquier momento del año. 

En la tradición de los indios pueblo, el loro está asociado a la recolección de la sal, pues en esta cultura se consideraba que los lugares donde se encontraba la sal eran un regalo del sol. 

Los loros exhiben una amplia gama de colores, por lo que la persona que tenga al loro como tótem deberá hacer un estudio en profundidad sobre los colores y sus efectos, pues el loro es un magnífico maestro del poder de la luz y los colores. 

Desde antiguo, se ha venido enseñando a los loros a imitar las voces humanas, y de ahí que se le haya considerado un enlace entre el reino humano y el reino de las aves. En este sentido, podríamos ver a los loros como embajadores, diplomáticos e intérpretes del mundo de los pájaros.

Por todo ello, el loro te puede ayudar a entender mejor a los demás, y puede despertar en ti cierto sentido de la diplomacia.

OROPÉNDOLA

• Significado clave: El tejido del nuevo amanecer. 

• Ciclo de poder: Verano.

A este precioso pájaro de color negro y amarillo (o naranja) se le considera la primera señal del verano en muchas regiones del norte. Su canto puro y alegre, y sus brillantes colores, son el anuncio de que un nuevo amanecer está a punto de iniciarse en tu vida. 

Su nombre científico —Orioulus oriolus— proviene de la palabra latina aurum, «dorado», hecho que constituye la nota clave de su simbolismo. 

Cada vez que aparezca la oropéndola, estate atento, porque es muy probable que en el plazo de dos semanas haya un nuevo amanecer en tu vida, un nuevo día que podría tener lugar en cualquier área de tu existencia. 

Por otra parte, meditar con la oropéndola en relación con cualquier proyecto que hayas puesto en marcha hará que el proyecto funcione o que avance de un modo sorprendente al cabo de dos semanas. ¿Y por qué dos semanas? Porque los huevos de la oropéndola (normalmente, entre 4 y 6) eclosionan al cabo de dos semanas. 

El macho de la oropéndola suele estar siempre muy cerca de la hembra, hecho que tiene muchas connotaciones, principalmente en lo relativo al nuevo amanecer. Estate preparado para experimentar cambios positivos, o incluso un nuevo día, en el campo de las relaciones, pues esta ave es la precursora de uniones muy cargadas de energía positiva y de bendiciones. 

Como ya se ha mencionado en el caso de otros pájaros, los colores naranja/amarillo y negro están relacionados en la metafísica tradicional con los espíritus de la naturaleza. Concrétamente, son los colores del arcángel Uriel, que supervisa las actividades de todos los espíritus de la naturaleza en la Tierra. De ahí que la oropéndola sea capaz de facilitarte el establecimiento de unas relaciones positivas con todos los miembros del reino natural. 

La presencia de una oropéndola o de su nido en las cercanías de tu casa indica normalmente que las hadas y los elfos se han acercado a tu hogar o que, incluso, se han trasladado a vivir allí. 

Por otra parte, la oropéndola teje su nido con fibras de plantas y lo suspende en las horquillas y bifurcaciones de las ramas de los árboles. Esta suspensión es un reflejo de su capacidad para suspender las coordenadas del tiempo y el espacio, así como para reconectar con el amanecer interior de tu alma; en tanto que las horquillas y las intersecciones son siempre puntos en los que reinos y dimensiones se entrecruzan y abren puertas. 

La oropéndola es una tejedora nata, como demuestran los intrincados tejidos de sus nidos, y esto es un reflejo de tu creciente capacidad para entretejer tu vida a lo largo de nuevas lineas, unas líneas que te traerán más alegrías. 

El un palo de oración que es muy eficaz para trabajar con las oropéndolas, y se hace a partir de una rama ahorquillada, pintando una de las ramas de negro y la otra de naranja. Se trata de una potente herramienta, que puedes construirte cuando estás a punto de poner en marcha un nuevo empeño o proyecto.

La oropéndola te ayudará a tejer un nuevo amanecer en cualquier aspecto de tu vida que desees, te ayudará a descubrir a tu propio niño interior y a encontrar de nuevo la alegría de vivir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORACIONES MILAGROSAS Y PODEROSAS

SÍGUEME EN FACEBOOK

ORACIÓN RECOMENDADA

ORACIÓN A LA VIRGEN PARA DINERO, TRABAJO Y SALUD

Entradas populares