PATOS. CHAMANISMO. ANIMALES DE PODER


• SIGNIFICADO CLAVE: Consuelo emocional. Protección.
• CICLO DE PODER: Primavera y verano.


El pato es, probablemente, el ave acuática más común, y su vinculación con el agua lo relaciona con las energías femeninas, el plano astral y los estados emocionales.


El agua es imprescindible para la vida en la tierra, pues no hay nada que pueda sobrevivir sin agua; y los patos nos instan a que bebamos de las aguas de la vida y a que demos sustento a nuestra naturaleza emocional.


Todas las especies de patos son buenas nadadoras, hasta el punto que algunas pueden bucear hasta una profundidad de unos 30 metros, y otras son capaces de comer bajo el agua, transmitiéndonos la idea de que podemos encontrar sustento en nuestras propias emociones.


Todos los patos viven en el agua o en sus aledaños (excepto el pato de Carolina), debido a que en tierra tienen dificultades para moverse. Esto puede significar, para aquellas personas que tienen al pato como tótem, cierta incapacidad para sentirse cómodas con la mayoría de las personas a las que conocen, y puede reflejar la necesidad de encontrar consuelo en tu propio elemento y con aquellas personas que poseen una mentalidad y un espíritu vitales. Y los patos nos anuncian que dispondremos de tal oportunidad. 

El pato ha jugado un importante papel en otros países y culturas, lo cual podría estar apuntando en tu caso a vidas pasadas. Los egipcios fueron los primeros en domesticar al pato, y los chinos fueron los que desarrollaron el arte de la cría del pato. Estos no son más que dos sencillos ejemplos de entre lo mucho que podrías explorar. 

Los colores del pato te pueden permitir determinar con exactitud el papel que esta ave jugará en tu vida. La mayoría de los patos exhiben diversos colores, que van del blanco a las ricas iridiscencias verdeazuladas de los ánades reales y los patos de Carolina. 

El ánade real es uno de los patos más prolíficos que existen, y no cabe duda de que esa fertilidad está bien justificada, porque es también una de las aves más cazadas. Los ánades reales son muy afables, y exhiben una amplia variedad de emociones. Por otra parte, en su caso, la impronta se produce con relativa facilidad. Yo participé durante varios años en un programa de adopción de patos del Museo de Historia Natural que tenía lugar por Pascuas, y en el que uno tenía que ocuparse de criar algunos ánades reales hasta que fueran lo suficientemente adultos como para soltarlos de nuevo en la naturaleza, con el fin de repoblar determinadas zonas. Pues bien, los ánades me seguían por toda la casa y por el jardín, considerándome a todos los efectos su padre y su madre. 

Los ánades disponen de una gran capacidad para mostrar afecto y están muy orientados a la vida comunitaria, pues les encanta tener a otros seres en torno suyo y siempre vuelven allí donde se sienten cómodos y a salvo. Así, los patos pueden ayudarnos a regresar a aquellas actividades o aquellas partes de nosotros mismos en las que hubo un tiempo en que nos sentíamos cómodos y seguros. 

Durante el verano, la mayor parte de los ánades machos pasan por una fase de «eclipse», un período en el cual no vuelan; y, durante todo este tiempo, su plumaje adquiere el tono apagado de la hembra, con el fin de pasar desapercibidos mientras cuidan de las crías. Incluso las crías se meten en el agua sin pensárselo dos veces, lo cual nos indica la conveniencia de no cerrarnos a nuestros aspectos emocionales. De hecho, deberíamos estar tan dispuestos a explorar nuestro lado emocional como cualquier otro aspecto de nuestra vida. 

El pato de Carolina es también un pato salvaje de vivos colores, y las iridiscencias de sus plumas apuntan a un tipo de espiritualidad que se irá desarrollando en ti a medida que vayas entrando en tu propio elemento. Los patos de Carolina son capaces hasta cierto punto de trepar a los árboles, utilizando para ello los fuertes dedos de sus patas palmeadas. Hacen sus nidos en troncos huecos y en grandes agujeros de los troncos similares a los de los pájaros carpinteros, alejando de esta forma a las crías del agua. 

Lo que no se sabe a ciencia cierta es cómo salen las crías del nido para dirigirse al agua, aunque se acepta en términos generales que los patitos pueden saltar solos desde los árboles. En general, los patos de Carolina tienen multitud de hábitos misteriosos, y a medida que los estudies, descubrirás formas de aplicar esos hábitos en tu propia vida. 

Todos los patos exhiben una gran elegancia cuando están en el agua, por lo que, como tótems, te pueden ayudar a manejar tus emociones también con gran elegancia, y te pueden enseñar a moverte en las distintas aguas de la vida. Muchos psicólogos y terapeutas harían bien en tener como tótem al pato, pues les sería de gran utilidad para ayudar a sus clientes a desentrañar sus enredos emocionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUEME EN FACEBOOK

Entradas populares

ORACIÓN RECOMENDADA PARA PEDIR POR LOS ENFERMOS

ORACIÓN PARA PEDIR A DIOS UN MILAGRO DE SALUD

Dios Todopoderoso, Padre Celestial amoroso,  Tu que nos concedes dulce consuelo y perfecta solución  cuando creemos que es imposible ...