PÁJARO CARPINTERO. CHAMANISMO. ANIMALES DE PODER



• Significado clave: Nuevo ritmo de crecimiento. Amor sanador.

• Ciclo de poder: Verano (sobre todo, en torno al solsticio de verano).


El pájaro carpintero forma parte de la familia de los picapinos, por lo que un estudio en profundidad de estos y de sus características generales te aportará un buen número de ideas.

Los carpinteros son picapinos que están pasando de vivir en los árboles a vivir en el suelo, y son un reflejo de los nuevos ritmos que llegan a tu vida, ritmos que hacen patente todos los picapinos con el peculiar tamborileo de sus picos en la madera mientras buscan alimento.

El hombre medicina chippewa Sun Bear (Oso del Sol) dice que el carpintero es el tótem de la Luna Sol Fuerte en la astrología de la Rueda Medicinal, que se corresponde con el período que va desde el 21 de junio hasta el 22 de julio; es decir, el signo de Cáncer de la astrología tradicional. Sea como sea, para los nativos americanos en general, el pájaro carpintero es un pájaro especialmente valiente.


El carpintero es un picapinos de alas doradas que, habitualmente, exhibe una mancha roja en la parte trasera de la cabeza y un creciente negro en el pecho, todo lo cual resulta ser sumamente simbólico. Cuando echa a volar desde el suelo, lo hace con un aleteo enérgico, como si diera saltos en el aire en medio de los destellos de sus alas doradas. Esto debería anunciarte, si un carpintero entra en tu vida, la probabilidad de que tu crecimiento espiritual se desarrolle a saltos.

La mancha roja de la parte trasera de la cabeza indicaría la estimulación de los chakras de la cabeza —el de la garganta, el del entrecejo y el chakra corona—, que podría suponer un despertar de la intuición y de otros talentos latentes, que pueden convertirse a la larga en catalizadores de importantes cambios creativos en tu vida. En resumen, serían de esperar cambios en tu vida física y material.

Por otra parte, si la mancha es de color amarillo, los cambios serán más perceptibles para ti que para el mundo exterior. El creciente negro también resulta significativo, sobre todo por el hecho de hallarse en la zona del pecho. La luna es símbolo de sensibilidad y emociones, y el color negro de la luna recuerda, evidentemente, a la fase de la luna nueva. Así pues, el carpintero simbolizaría la inminente aparición en tu corazón de una sensibilidad diferente, que traería consigo nuevas energías sanadoras y una percepción más intensa de las emociones.

El picapinos tiene vínculos también con la mitología romana, en la cual la diosa y hechicera Circe, enamorada del dios romano Pico, le transforma finalmente en un picapinos por negarse a aceptar al sol como suegro. Si estudias y meditas este mito, así como algunos de los relatos nativos americanos sobre el pájaro carpintero, obtendrás ideas valiosas sobre el papel que este pájaro puede desempeñar en tu vida.

El nombre del pájaro carpintero en inglés, flicker, procede de uno de los sonidos que emite, si bien es capaz de hacer una gran variedad de sonidos además de este y, durante la época del apareamiento, puede llegar a exhibir grandes talentos musicales. Cómo no, el repiqueteo del pájaro carpintero está relacionado con los misterios de la música y el ritmo, y cualquiera que tenga al carpintero como tótem hará bien en familiarizarse con los instrumentos de percusión.

Los tambores y las sonajas son baratos, y no son difíciles de construir, además de ser muy útiles como herramientas para la sanación y para inducir estados alterados de la consciencia. Los pájaros carpinteros y otros picapinos son los maestros percusionistas de la naturaleza, por lo que pueden relacionarte con cualquier otro ritmo del mundo. Pueden enseñarte a sintonizar con el latido cardíaco del planeta o con el latido de otros animales, y su tamborileo es un recordatorio de los ritmos naturales del universo y de que nuestra vida no termina de funcionar si no estamos sincronizados con ellos.

El pájaro carpintero es la especie más numerosa de la familia de los picapinos, viven en bosques muy diversos y en otros entornos, construyen sus nidos en agujeros, y son muy particulares en lo relativo a la limpieza de su hogar. Por otra parte, son unos excelentes progenitores y comparten las responsabilidades de la cría, detalle que adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que los pollos de los carpinteros son muy exigentes.

El carpintero tiene un pico robusto y agudo, con el cual repiquetea en los árboles mientras busca insectos y otros nutrientes, y tiene una lengua larga que le permite extraer alimento de los agujeros que hace con el pico. Todo esto es un reflejo del papel que el carpintero puede representar en tu vida.

El pájaro carpintero tiene, a diferencia de la mayoría de las aves, dos dedos orientados hacia delante y dos dedos hacia atrás, que le permiten aferrarse con seguridad y trepar por la superficie del tronco de los árboles. Para aquellos que tengan a este pájaro por tótem, esto podría apuntar a un período de equilibrio en la vida, independientemente de las circunstancias; pues, siempre que hay equilibrio, la salud mejora.

Las plumas de estas aves eran consideradas artículos de culto para los indios pueblo y otras tribus nativas americanas. Una pluma roja en un palo de oración era, normalmente, un indicio de guerra contra algún enemigo, físico o espiritual; y si alguien se ponía las plumas del carpintero en el cabello era para significar su pertenencia al grupo de mujeres y hombres medicina. Todo esto nos lleva a pensar que la misma energía que se utilizaba para la guerra era la que se utilizaba para la sanación, y eso es lo que nos pueden enseñar los carpinteros. 


Si el pájaro carpintero ha entrado en tu vida quiere decir que has llegado a un momento de crecimiento rápido desde la confianza, porque este pájaro te descubrirá nuevos ritmos, así como la capacidad y la oportunidad de manifestar el amor que todo lo cura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORACIONES MILAGROSAS Y PODEROSAS

SÍGUEME EN FACEBOOK

ORACIÓN RECOMENDADA

ORACIÓN A LA VIRGEN PARA DINERO, TRABAJO Y SALUD

Entradas populares