SINSONTE Y PÁJARO TREPADOR. CHAMANISMO. ANIMALES DE PODER



• Significado clave: Descubrir tu canto sagrado (el propósito de tu alma). Reconocimiento de tus capacidades innatas. 



• Ciclo de poder: Todo el año — Día y noche.

De este pájaro se han hecho canciones y relatos, y su fama le ha llevado a convertirse en un símbolo tradicional del sur de Estados Unidos, por lo que cualquier persona que tenga al sinsonte como tótem haría bien en estudiar el simbolismo del sur. 

Y, sin embargo, el sinsonte es un humilde pájaro de los bosques; un pájaro sencillo, pero que canta maravillosamente. A pesar de su aspecto, en modo alguno extraordinario, todo el mundo reconoce la belleza del sinsonte, principalmente por su canto, pues tiene uno de los mejores timbres del mundo de las aves, equiparable al del ruiseñor. 

Pero también tiene un talento innato para la imitación, pues es capaz de imitar no solo las voces de otros pájaros, sino también las de los gatos, e incluso los perros; de hecho, hay sinsontes que disponen de un repertorio de más de 30 cantos y llamadas de otras aves, por lo que imitadores y humoristas como Rich Little deberían tener al sinsonte como tótem. 

Los sinsontes suelen vivir próximos a los seres humanos debido a que no tienen miedo de nosotros y a que les gusta la compañía, un hecho que vendría a respaldar la idea de que las canciones hay que compartirlas. Cantan durante todo el año, tanto de día como de noche, y son capaces de cantar incluso mientras vuelan, cosa que no es habitual en la mayoría de los pájaros.

El sinsonte te puede hablar del poder del canto y de la voz, y te puede ayudar a hablar y cantar otras lenguas de un modo tan natural como si fuera tu lengua nativa.

Cuando el sinsonte aparece como tótem, entiéndelo como que ha llegado el momento de «cantar» al mundo tus talentos; y que, independientemente de cómo te puedan ver los demás, la gente se fijará más en tus actos que en tu aspecto. 

Pero el sinsonte no solo te ayudará a que reconozcas tus talentos y los cantes al mundo, pues te orientará también para que descubras tu propio canto sagrado en la vida, canto que te hará la existencia más gratificante y significativa. Porque, por desgracia, aunque haya gente que conozca su propio canto interior (su propósito en la vida), normalmente temen actuar en función de él, y es en esto donde el sinsonte puede mostrarse muy útil. 

El sinsonte es un pájaro muy valiente, pues durante la época de cría (equivalente al desarrollo de tus habilidades y tu canto interior) es capaz de atacar a los gatos o a cualquier otro depredador. No tolera las imprudencias, y defiende ferozmente su nido, confiando plenamente en sus capacidades. 

A diferencia de otros muchos pájaros, el sinsonte pone huevos dos o tres veces al año, lo cual indica que las oportunidades que se derivan del canto interior nunca se pierden, sino que se nos presentan una y otra vez. 

El sinsonte es un experto en idiomas, hablados o tácitos, cantados o no cantados; por lo que puede entender el lenguaje corporal y enseñártelo también a ti. Y puede enseñarte los secretos de la comunicación para que tu vida sea más productiva, un hecho que se refleja en su manera de buscar alimento. 

El sinsonte tiene unas llamativas manchas blancas en las alas que utiliza para cazar insectos. Mientras camina por el suelo, mueve las alas de vez en cuando para que la luz del sol refleje en sus plumas blancas y espante a los insectos que se encuentran en las cercanías; y, cuando los insectos levantan el vuelo alarmados, el sinsonte da buena cuenta de ellos. Esta habilidad para generar sutilmente reacciones en los demás es otra de las cosas que el sinsonte te puede enseñar, al ayudarte a localizar, identificar y espantar a los «insectos» perjudiciales que te rodean en la vida. 

En definitiva, el sinsonte te permitirá percibir detalles sutiles que los demás no alcanzan a ver, por lo que podrás escuchar los verdaderos «cantos» de los demás. Cada vez que llegue el sinsonte, estate atento a las oportunidades que se te presenten para entonar tu propia canción. Sigue tu propio sendero, aprovecha lo que puedas y aplícale tu intuición y tu imaginación creativa, y canta del modo que más armonía traiga a tu vida. 

TREPADOR 

• Significado clave: Arraigar la fe. Sabiduría superior. 

• Ciclo de poder: Todo el año. 

Este pajarillo es uno de tantos que puede parecer insignificante, pero que, cuando se le examina de cerca, exhibe unas características únicas; pues es un pájaro que nos habla de la necesidad de permanecer arraigados, conectados con la tierra, así como de que apliquemos en nuestra vida cotidiana las energías espirituales que invocamos. 

Donde mejor se refleja todo esto es en el hecho de que este pájaro desciende por el tronco de los árboles con la cabeza por delante, lo cual nos estaría indicando la conveniencia de hacer descender la sabiduría del Árbol de la Vida para aplicarla en el mundo natural. 

El reino espiritual no es un sitio en el que nuestros problemas desaparezcan de pronto bajo una luz cegadora, y el verdadero sendero hacia la realización supone aprender a materializar lo espiritual en el mundo físico; y esto es lo que nos enseña el trepador. 

Muchos psíquicos y sanadores han descubierto al cabo de muchos años que podían recurrir al trepador como tótem; pues llegan a sentirse tan perdidos en las esferas espirituales y «etéreas» que les resulta difícil reconectar con la tierra. Se sienten desconectados y desconcertados, ignoran el mundo físico cuando se centran en el mundo espiritual, y olvidan que también somos seres físicos, y que tenemos que darle a nuestro aspecto físico tantos cuidados y atenciones como le damos a los aspectos espirituales. Cuando nos liberamos de las ideas preconcebidas que tenemos del mundo espiritual y el mundo físico, comenzamos a verlo todo desde una perspectiva diferente. 

De ahí que, para cualquiera que tenga al trepador como tótem, le pueda resultar muy beneficioso meditar sobre la carta de El Colgado del mazo de tarot; carta en la que el personaje representado se encuentra colgado boca abajo. El trepador te enseñará a tener fe en tus capacidades y a confiar en que puedes aplicar los ritmos y las vibraciones espirituales en el mundo físico. Pero todo esto quedará potenciado por el hecho de que el trepador es el compañero de viaje del picapinos; pues, a medida que el picapinos hace sonar nuevos ritmos, el trepador se encarga de hacerlos bajar desde las esferas etéreas para que arraiguen en la vida física. De ahí mi sugerencia a todo aquel que tenga al trepador como tótem que estudie también al picapinos, y viceversa.

El trepador tiene el pecho blanco, y el blanco en el corazón es el blanco de la fe y de la verdad. Así pues, el trepador puede mostrarte dónde se halla la verdad y cómo actuar desde la fe en función de esa verdad. El trepador no pretende que desarrollemos una fe ciega, pues nos enseña que aquel que dice la verdad no es la Verdad en sí, y que aquel que señala al sol no es el mismo sol. 

El trepador te enseña a desarrollar la fuerza adecuada y a emprender la acción mediante la fe en ti mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUEME EN FACEBOOK

Entradas populares

ORACIÓN RECOMENDADA PARA PEDIR POR LOS ENFERMOS

ORACIÓN PARA PEDIR A DIOS UN MILAGRO DE SALUD

Dios Todopoderoso, Padre Celestial amoroso,  Tu que nos concedes dulce consuelo y perfecta solución  cuando creemos que es imposible ...