MARTÍN PESCADOR. CHAMANISMO. ANIMALES DE PODER



• Significado clave: Calidez. Alegría. Prosperidad. Amor.

• Ciclo de poder: Solsticio y estación invernales.

La mitología griega nos cuenta la leyenda de una mujer llamada Alcíone y de su amado, Ceix, el cual, poco después de casarse con ella, emprendió un viaje con la mala fortuna de naufragar y ahogarse durante un temporal. Durante varios meses, Alcíone recorrió las playas rogando a los dioses que le devolvieran a su marido hasta que, un día, el mar le devolvió su cuerpo. Desgarrada por el dolor, Alcíone se arrojó al océano, conmoviendo hasta tal punto el corazón de los dioses que, apiadándose de la pareja, decidieron transformarlos en alciones (martines pescadores).

Y, así, emergiendo del océano, se remontaron ambos felizmente en el cielo, mientras los dioses decretaban en honor a ellos que los mares estarían en calma y el sol brillaría durante los sietes días previos y los siete posteriores al día más corto del año. Esta quincena pasaría a ser conocida como los días del alción y, actualmente, se consideran días del alción todos aquellos en los que el sol brilla sobre las aguas.

El martín pescador es desde hace mucho un símbolo de paz y prosperidad, y en torno a él se han tejido multitud de leyendas y supersticiones, la mayoría de ellas originarias de la antigua Grecia y relacionadas con el mito que acabo de esbozar.

Entre las supersticiones relacionadas con esta pequeña ave se encuentra la de que el cuerpo disecado del martín pescador protege de los rayos y las tormentas; en tanto que, si se cuelga en un armario, evita la aparición de polillas, manteniéndolo todo tan fresco como el amor que dio origen al relato. 

El martín pescador es un hermoso pájaro de plumaje azul grisáceo con la parte inferior blanca. Así, al menos, se le puede ver en Norteamérica; pues, en otras partes del mundo, los martines pescadores son de brillantes tonos azules y verdes. Según una antigua leyenda, los martines pescadores eran en otro tiempo de un tenue color gris; cuando Noé les dejó salir del arca, se elevaron tanto en el cielo que se abrasaron con el sol, transformando sus plumas con los brillantes colores que ahora conocemos. 

En astrología, el azul está relacionado con el planeta Júpiter, el planeta de la abundancia, y de ahí que el martín pescador se haya convertido en una promesa de abundancia: del calor, la prosperidad y el amor que están a punto de llegar a tu vida. 

Pero el martín pescador tiene también una oscura cresta, que seria un reflejo de la abundancia vinculada a la realeza. Los colores del martín pescador son únicos en el mundo de las aves; la hembra es, a diferencia de la mayoría de especies, más llamativa que el macho. Hay quien atribuye esto a la leyenda de Alcíone, pues fue ella la que con su amor conmovió a los dioses y logró devolverle la vida a su amado; lo cual nos estaría diciendo que, cuando nuestro amor es capaz del mayor de los sacrificios, nos hacemos merecedores de una nueva vida, no solo para nosotros, sino también para quienes nos rodean. 

Pero hay otra cosa más en la que el martín pescador es diferente al resto de las aves, pues estos pájaros hacen sus nidos en unos agujeros que practican en las orillas de los ríos, lo más cerca posible del agua, perforando túneles de hasta 3 metros de profundidad. Ponen entre cinco y ocho huevos, normalmente en lo más recóndito del túnel y, para cuando las crías salen de él, están ya preparadas para sobrevivir por sí solas. 

Así pues, las personas que tengan hijos, y tengan también a este pájaro como tótem, podrán enseñar a sus hijos no solo a disfrutar de la vida, sino también cómo prosperar en ella. 

Las personas que tienen al alción como tótem necesitan estar cerca del agua; pero cuanto más al norte mejor, porque el martín pescador prefiere los climas septentrionales. (Te sugiero que examines la relación del martín pescador con el simbolismo de las direcciones, en este caso con la dirección norte.) Así pues, el martín pescador se irá todo cuanto pueda hacia el norte, siempre y cuando haya masas de agua en las cuales encuentre alimento. 

El martín pescador es un ave que podemos encontrar en torno a estanques, arroyos y ríos, y exhibe una gran audacia y pericia en la pesca, para lo cual se zambulle en el agua de cabeza con el fin de capturar peces de pequeño tamaño. Esa peculiaridad, que le permite extraer vida y sustento de las aguas, nos indica que el martín pescador es capaz de propiciar oportunidades para la prosperidad, si bien te puede exigir que te zambullas de cabeza en algún tipo de actividad que puede resultar ciertamente beneficiosa. 

Si el martín pescador ha llegado a tu vida, prepárate para la inmersión en algo nuevo. ¿Has estado evitando las novedades en tu vida? ¿Tenías miedo de lanzarte? ¿Necesitas una mayor calidez? 

No te preocupes. Si el martín pescador está a tu alrededor, no te ahogarás. De hecho, descubrirás que, con su presencia, la alegría y la prosperidad brillarán de nuevo en tu vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORACIONES MILAGROSAS Y PODEROSAS

SÍGUEME EN FACEBOOK

ORACIÓN RECOMENDADA

ORACIÓN A LA VIRGEN PARA DINERO, TRABAJO Y SALUD

Entradas populares